top of page

¿Cómo prevenir el cáncer oral?


El cáncer es una enfermedad muy frecuente en todo el mundo, pudiendo desarrollarse en cualquier parte del cuerpo humano.

Los principales factores de riesgo para sufrir este tipo de tumores son la edad, el consumo de tabaco y alcohol, la exposición a radiaciones y ciertos virus como el VPH (Virus del Papiloma Humano). Además también se ha relacionado con una dieta pobre en frutas y verduras, así como tener la boca en mal estado, con prótesis mal adaptadas y focos infecciosos.

Los tumores de la boca son más frecuentes en varones por encima de los 40 años, ya que son éstos los que tradicionalmente han tenido un mayor consumo de tabaco y alcohol. Sin embargo, cada vez es más común entre mujeres, pues entre ellas han ido incrementándose el número de fumadoras y bebedoras.

Siempre como norma debemos tener en cuenta que, ante cualquier lesión de la boca que no desaparece tras 15 días de haber retirado un posible foco (traumatismo dental, protésico,...), debe ser remitida para valoración por un especialista, quien determinará la necesidad de realizar una biopsia. Así, haremos un diagnóstico precoz de cualquier potencial lesión.

bottom of page