top of page

¿Influye la higiene oral y la salud periodontal en un mayor riesgo de contagio COVID-19?


A día de hoy, parece claro que la principal vía de transmisión del virus COVID-19 ocurre a través del contacto interpersonal mediante las llamadas gotas de Flügge y micropartículas en dispersión en el aire, así como la persistencia del virus en algunas superficies. Por otro lado sabemos que las personas con ciertas enfermedades crónicas son más susceptibles de infectarse por el mismo y desarrollar cuadros más graves.

Pero, ¿influye una mala higiene oral y estado periodontal en mayores tasas de contagio y en el pronóstico?

Si realizamos una búsqueda en pubmed (principal buscador médico) no encontramos trabajos a día de hoy que relacionen estas dos entidades. Aunque la clorhexidina ha demostrado ser eficaz en desinfectar determinadas superficies, no parece que aplicada en colutorio pueda reducir la transmisión de los mencionados virus (1).

Son necesarios más estudios que nos permitan evaluar el papel de la salud oral en la contagiosidad y pronóstico de la enfermedad vinculada a COVID-19, pero sin duda debido a la prevalencia tan elevada de enfermedad periodontal en la población parece un tema que debería estudiarse con interés. Además seria crucial implmentar ensayos clínicos que evalúen la efectividad de otras sustancias en disminuir la carga viral en la boca. Algunas de las que se han propuesto incluyen los flavonoides combinados con ciclodextrinas (2).

(1) Peng, X.; Xu, X.; Li, Y.; Cheng, L.; Zhou, X.; Ren, B. Transmission routes of 2019-nCoV and controls in dental practice. Int. J. Oral Sci. 2020, 12, 9.

(2) Carrouel F, Conte MP, Fisher J, Gonçalves LS, Dussart C, Llodra JC, Bourgeois D. COVID-19: A Recommendation to Examine the Effect of Mouthrinses with β-Cyclodextrin Combined with Citrox in Preventing Infection and Progression. J Clin Med. 2020 Apr 15;9(4).


bottom of page