top of page

Orejas en asa, cómo y cuándo se corrigen.


Las "orejas en asa" u “orejas de soplillo” aparecen frecuentemente en niños y niñas recien nacidos, empeorando paulatinamente con el crecimiento.

Si bien es cierto que no condicionan ningún tipo de problema funcional (se oye perfectamente), suponen un problema estético en muchos pacientes, los cuales pueden pasar una adolescencia no exenta de burlas por sus compañeros.

¿Cúando se pueden operar las orejas? En general se considera que a partir de los 7-8 años ya se pueden operar, pues el crecimiento no va a ser mucho mayor y todavía los niños no han entrado en esa complicada edad que es la pubertad o adolescencia.

Tras un estudio preoperatorio, la intervención suele realizarse bajo anestesia local y sedación o bien anestesia general en algunos casos.

Si bien existen diversos procedimientos, en general podemos dividirlos en aquellos en los que se retira parte del cartílago y aquellos en los que se conserva, realizando una serie de “ralladuras” que posibilitan su reposicionamiento. El postoperatorio suele ser bueno, teniendo que llevar una cinta durante el mes siguiente. Las principales complicaciones son las infecciones y las recidivas o asimetrías.

bottom of page