top of page

Dolor y chasquidos en la mandíbula


Una de las consultas más frecuentes en el ámbito maxilofacial son aquellas derivadas de dolores articulares al masticar o chasquidos. Otros síntomas asociados son la dificultad para abrir la boca, sobretodo por las mañanas, el dolor de oídos o los dolores de cabeza frecuentes.

Las causas pueden ser variables y en la mayoría de los casos múltiples. Así, mucha gente sufre de bruxismo (o lo que es lo mismo apretar los dientes por la noche asociado al stress), han sufrido golpes en la mandíbula o no muerden correctamente, por lo que la articulación sufre y se deteriora poco a poco.

El diagnóstico se basa en una correcta exploración del paciente, apoyado en pruebas de imagen como la radiografía panorámica o en algún caso la resonancia magnética o el TC.

Cuando se diagnóstica una disfunción de la articulación temporomandibular (o ATM) existen múltiples opciones de tratamiento, encaminadas a mejorar el dolor y la abertura de la boca. Entre otras, se encuentran la confección de una férula de descarga (dispositivo acrílico que se coloca sobre los dientes), la fisioterapia o, en casos más graves, la artroscopia de la articulación.

En próximos post iremos comentando más detalles de esta patología tan frecuente.

bottom of page